×

En Guerrero, diez de 13 aspirantes a la gubernatura han ratificado su registro en el proceso interno de MORENA 

En Guerrero, diez de 13 aspirantes a la gubernatura han ratificado su registro en el proceso interno de MORENA 

•               Hasta el último, Félix Salgado maneja con ambigüedad su posibilidad de participar o no

•               Esthela Damián, Beatriz Mojica y Abelina López, entre las mujeres fuertes del proceso interno

•               Javier Saldaña, de ser el poder absoluto en la UAGro ahora busca la candidatura oficialista de MORENA en Guerrero  

Interacción

Hasta el momento, 9 de 12 aspirantes a la gubernatura de Guerrero han confirmado su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de MORENA, por lo que están convocados para el próximo martes 23 de junio en la Ciudad de México.

Hasta el último momento, el senador Félix Salgado Macedonio ha mantenido en sus suspenso la posibilidad de acudir o no a solicitar el registro para ser incorporado en la encuesta que habrá de realizar la dirigencia del partido.

“Estoy en la banca, en la reserva, pero si me meten igual y soy el que anotae gol”, dijo el senador Salgado en una transmisión el pasado viernes 19 de junio.

Todavía la mañana del domingo 21 de junio, en otra transmisión en vivo declaró que no lo pueden bajar de un proceso al que nunca se ha subido, pero destacó la importancia de dejar que sea la sociedad la que decida quien debe coordinar los trabajos de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Guerrero.

En todas sus publicaciones, Salgado Macedonio se asume como un activo de MORENA, ratifica su permanencia y no para de elogiar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El sábado 20 de junio, la ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, polémica por la difusión de imágenes en las que aparece dialogando con Celso Ortega Jiménez, presunto líder del grupo delictivo de “Los Ardillos” también manifestó que se encuentra evaluando la posibilidad de registrarse para participar en la contienda interna de MORENA, buscando la coordinación estatal.

Aunque ha tenido una estrategia de difusión de propaganda muy intensa, en la recta final del plazo establecido por la convocatoria, la diputada local, Guadalupe Eguiluz no ha confirmado si ratificará su interés de buscar la postulación.

Los que sí están confirmados

Quienes ya han ratificado su registro son nueve aspirantes, entre ellos la ex consejera jurídica de la presidencia de la República, Esthela Damián Peralta, quien durante las últimas semanas ha intensificado los encuentros con grupos ciudadanos en diferentes regiones de la entidad.

La senadora Beatriz Mojica Morga solicitó licencia para separarse de la curul, por lo que buscará una segunda postulación para ocupar la titularidad del Ejecutivo local.

Ella fue candidata de la coalición PAN-PRD en los comicios de 2015, cuando el PRI recuperó la gubernatura de la entidad, tras perder los comicios de 2006 y 2011.

También ha confirmado su participación Abelina López Rodríguez, quien se separó de la alcaldía de Acapulco bajo el argumento de que tiene “mucho pueblo” y más de 41 años de actividad política en la entidad.

El diputado local Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros ya contendió por la gubernatura en 2015 abanderando a MORENA, en 2021 intentó volver a postularse pero perdió la encuesta ante el senador Félix Salgado y después ante la actual jefa del Poder Ejecutivo local Evelyn Salgado Pineda.

También tiene confirmado su registro Iván Hernández Díaz, quien apenas el 15 de junio se separó de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, cargo que ocupaba desde la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex secretario de Educación en Guerrero y ex secretario general del Comité Estatal de MORENA, Marcial Rodríguez Saldaña confirmó este domingo que el martes de la semana que inicia estará en la ciudad de México para quedar inscrito en el proceso interno del partido. 

Los excluidos están en la pelea

Aunque fue excluido de la reunión con la dirigente nacional, Ariadna Montiel, realizada el pasado viernes 12 de junio en Acapulco, el abogado y ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas ha manifestado que este martes se registrará.

Otro abogado que también fue excluido de esa reunión es Rubén Cayetano García, quien la mañana domingo anticipó que solicitará su registro de manera digital, por lo que no estará en la Ciudad de México.

También ha dicho que va al registro el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, otro excluido de la reunión realizada en el hotel Princess de Acapulco, quien se asume como el hombre que logró pacificar a la entidad, ya que asumió el poder en medio de la agitación social generada por las movilizaciones estudiantiles provocadas por los ataques del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

De ser poder absoluto en la Universidad de Guerrero, a disputar una candidatura oficialista

Entre las sopresas de la contienda interna de MORENA-Guerrero se encuentra la irrupción del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, quien apenas el jueves 18 de junio se separó del cargo que ocupaba desde 2013.

Saldaña Almazán fue invitado a la reunión del 12 de junio en Acapulco, pero había declarado a los medios de comunicación, que solamente participaría si contaba con el respaldo del senador Félix Salgado Macedonio, con quien dijo, tiene un fuerte compromiso.

Javier Saldaña se ha caracterizado por ejercer el poder casi de manera absoluta en la UAGro, pues a pesar de que los periodos de todos sus antecesores han sido de solo un trienio, él generó las condiciones para permanecer en el poder durante 13 años.

Es el único que ha ido a campaña como candidato único, el benefiacirio de la única reelección en la institución y es durante su mandato que el periodo del rector se amplió de tres a cuatro años.

Share this content:

Publicar comentario