×

Guerrero también regresa a clases este martes, tras 22 días de paro

Guerrero también regresa a clases este martes, tras 22 días de paro

* La CETEG firma minuta con 22 acuerdos, tras reunión con la SEP y el Gobierno del Estado

Interacción

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunció que este martes retoma las actividades académicas en todos los planteles en que tiene presencia, al firmar una minuta integrada por 22 puntos que se acordaron en la reunión tripartita sostenida con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Alrededor de las 17:50 horas, la secretaria general de la CETEG, Elvira Veleces dio a conocer algunos de los 22 puntos que se trataron en la reunión de este día, los cuales se discutieron mientras los maestros bloquearon por espacio de cuatro horas la Autopista del Sol.

En un primer momento, señala que el primero de julio sostendrán una reunión con la Secretaría de Gobernación, para analizar lo referente a toda la incidencia que se registró en el contexto de la huelga nacional convocada por la CNTE.

En un segundo momento, refieren que se logró que el incremento del bono del Día del Maestro pase de 3 mil 930 pesos a 4 mil 500 para el personal docente.

El personal de apoyo recibirá de 2 mil 420 a 3 mil pesos, pero se indica que se buscarán más incrementos.

Elvira Veleces señaló que el ofrecimiento hecho por las autoridades era de apenas 300 y hasta 250 pesos, sin embargo, el magisterio presionó para que fuera mayor, aunque reconoció que todavía es muy poco.

Se está planteando la nivelación de horas al personal de educación física, para ello se tendrá una reunión el próximo 25 de junio en Chilpancingo.

Se va a analizar lo referente al reconocimiento de las jefatura de sector de preescolar indígena, con 22 casos, por lo que se debe trabajar en la creación del área correspondiente.

 Se espera que la jefatura de sector de preescolar indígena esté operando ya el próximo ciclo escolar.

Se gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por parte de la Secretaría de Educación, la propuesta de refinanciamiento del Plan Flexible.

Se analizará también la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, planteamiento que se retoma desde 2014 cuando era gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

Se revisarán los planteles que fueron afectados por los huracanes Otis y John, muchos de ellos todavía en condiciones deplorables.

La CETEG entregará una lista de escuelas prioritarias para que la autoridad educativa otorgue la atención respectiva, en el sector indígena principalmente, con la intención de lograr la cobertura educativa porque hay muchos planteles que todavía no tienen maestros suficientes.

Se plantea la retabulación salarial de 300 maestros y maestras.

El lunes 29 de junio se realizará una reunión Secretaría de Educación Guerrero y CETEG para analizar más de dos mil trescientas horas de adeudo para diferentes trabajadores en las ocho regiones de la entidad.

El 20 de junio habrá una reunión con la Federación, la Secretaría de Educación y la CETEG para analizar lo referente a las basificaciones solicitadas por el magisterio disidente, aunque no se señalan cuántos son.

Se analizarán las problemáticas de los homologados de nivel superior y se destaca que el gobierno de México refrende el compromiso que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha manifestado a la CNTE de respetar la libertad de expresión y de movilización.

 Se plantea que no habrá ninguna represión contra los trabajadores de la educación derivada del movimiento que finaliza este día.

La minuta de acuerdo está firmada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, y la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Se destaca que el incremento en el bono del Día del Maestro será asignado a los 59 mil maestros que integran el magisterio de Guerrero, es decir, el beneficio alcanzado por la CETEG impacta en todos los maestros, independientemente de la corriente política a la que pertenezcan.

Hay planteamientos que quedan vacantes a analizar con el ISSSTE, a cargo de Martí Batres Guadarrama.

Al término de la concentración realizada en la Autopista del Sol se determinó liberar los cuatro carriles y se anunció que mañana martes 23 de junio los maestros regresarán a sus planteles.

Es un hecho que este martes los maestros de la CETEG retoman las clases que se suspendieron durante 22 días.

Share this content:

Publicar comentario