Pactan la reapertura de la mina Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri
• Tras un año de paro, a partir del diferendo surgido entre las comunidades de Mezcala, Carrizalillo y Xochipala con la empresa Torex Gold
• Es uno de los principales puntos de extracción de oro en el país
Interacción
El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros dio a conocer que tras un proceso de diálogo impulsado por el estado y la federación, se logró la firma de un convenio que permite la reactivación de las actividades productivas en la mina Los Filos, ubicada en el municipio de Eduardo Neri, la cual lleva más de un mes detenida.
Rodríguez Cisneros comentó que el acuerdo pone fin a un conflicto social y agrario que se prolongó durante más de un año entre la compañía y las comunidades de Mezcala, Carrizalillo y Xochipala, todas pertenecientes al municipio de Eduardo Neri.
El funcionario destacó que en el proceso también participaron instancias federales, como la Secretaría de Gobernación federal, la Procuraduría Agraria y dependencias ambientales, intervenciones que permitieron construir un acuerdo integral, que también fue impulsado por autoridades municipales y representantes de las comunidades afectadas.
El convenio establece como ejes principales el respeto al medio ambiente mediante el cumplimiento de la normatividad ambiental, la supervisión de las actividades extractivas, así como la implementación de un esquema de beneficio social para las comunidades, que incluye componentes en materia de salud, empleo y desarrollo regional, lo que demandan los habitantes de dichas localidades desde diciembre del año pasado, cuando decidieron cerrar la Mina Los Filos.
El subsecretario de gobierno explicó que el acuerdo incorpora un mecanismo inédito de aportación social por parte de la empresa hacia la población, con el objetivo de fortalecer la economía local y mejorar las condiciones de vida en la región.
Antes de que se firmara el convenio, se realizaron asambleas comunitarias con acompañamiento de la Procuraduría Agraria, en donde las comunidades avalaron el acuerdo, lo que permitió avanzar hacia su formalización.
Anticipó que la reanudación de operaciones de la mina se dará bajo supervisión federal, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y autoridades ambientales.
Share this content:







Publicar comentario