×

IEPC Guerrero convoca a niñas y niños a participar en la elección de Gobernadora Infantil 2026

IEPC Guerrero convoca a niñas y niños a participar en la elección de Gobernadora Infantil 2026

–Buscan fomentar la participación cívica desde la infancia con un proceso electoral transparente y con acciones afirmativas

Interacción

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero lanzó la convocatoria para la elección de la Gobernadora Infantil 2026, un ejercicio cívico dirigido a niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria, con el objetivo de promover la participación democrática desde la niñez.

La presidenta de la Comisión de Educación Cívica del organismo, Alejandra Sandoval Catalán, informó que esta iniciativa busca que las infancias vivan una experiencia cercana a los procesos electorales reales, además de permitir que sus voces sean escuchadas por autoridades estatales.

Explicó que la convocatoria está abierta para escuelas públicas y privadas, y que las y los participantes deberán registrarse mediante el envío de un video de aproximadamente tres minutos, en el que expongan por qué desean ser parte del ejercicio, además de presentar propuestas sobre temas como salud, cultura, igualdad y problemáticas sociales.

Dijo que de entre todas las postulaciones se seleccionarán 13 niñas y 11 niños como semifinalistas. Posteriormente, el 11 de agosto se realizará una jornada en la que las y los seleccionados presentarán nuevamente sus propuestas, y mediante un proceso de votación tipo casilla —con boletas y urnas— entre ellos y ellas mismas elegirán a la Gobernadora Infantil, porque el año pasado fue gobernador.

Sandoval Catalán detalló que el ejercicio contará con un gabinete infantil conformado por niñas y niños, quienes asumirán de manera simbólica distintas responsabilidades, replicando la estructura del gobierno estatal.

Asimismo, señaló que la convocatoria incorpora acciones afirmativas para garantizar la inclusión, reservando espacios para una niña o niño con discapacidad, representante de pueblos originarios y uno más de comunidades afromexicanas, además de promover la participación de todas las regiones del estado.

El registro permanecerá abierto hasta el 30 de junio, y se destacó que el proceso será completamente transparente, ya que las hijas e hijos de funcionariado de las instituciones convocantes no podrán participar, con el fin de garantizar equidad.

La toma de protesta de la Gobernadora Infantil y su gabinete está prevista para el 12 de agosto, evento en el que se contará con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y de todos los secretarios y secretarías del gabinete estatal.

Share this content:

Publicar comentario