Iván Hernández se registra y llama a defender la identidad de Morena en Guerrero
—“Un fundador será coordinador”, corean simpatizantes
Ciudad de México, 23 de junio de 2026.- “Un fundador será coordinador”, corearon simpatizantes de Iván Hernández Díaz, ex delegado de los Programas para el Bienestar en Guerrero y militante del movimiento lopezobradorista desde hace dos décadas, quien formalizó este martes su registro como aspirante a la Coordinación Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Guerrero.
Acompañado por cerca de 500 guerrerenses que viajaron a la Ciudad de México para respaldarlo, Hernández Díaz sostuvo que quienes ayudaron a construir el movimiento desde sus orígenes tienen la responsabilidad histórica de preservar su identidad y fortalecer el proyecto iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Iván Hernández asumió la defensa de los principios y valores que dieron origen a Morena.
Durante el acto de registro, los asistentes corearon de manera reiterada la consigna: “¡Un fundador será coordinador!”, en referencia a la trayectoria política de Hernández Díaz, quien participó en el movimiento contra el desafuero de López Obrador en 2005, en la construcción del Gobierno Legítimo de México, en la defensa del petróleo, en la conformación de Morena como asociación civil en 2011 y posteriormente como partido político.
“Desde 2006 hemos construido este movimiento a ras de suelo. Fuimos brigadistas, recorrimos comunidades, visitamos miles de hogares cuando muchos pensaban que era imposible transformar al país. Quienes fundamos Morena estamos obligados a defender la identidad de nuestro movimiento”, expresó.
El aspirante afirmó que su decisión de participar en el proceso interno no responde a una aspiración personal, sino al compromiso de proteger los principios que dieron origen a la Cuarta Transformación.
“Levantar la mano es una manera de defender la identidad de Morena. Estoy convencido de que quienes venimos de abajo también tenemos la capacidad para asumir esta responsabilidad”, señaló.
Como parte de su mensaje político, Hernández Díaz anunció que una de sus primeras tareas será impulsar una amplia jornada de asambleas en todo el estado para fortalecer la organización territorial y promover la defensa de la soberanía nacional.
“Hoy arranca una nueva etapa de mucho trabajo. Vamos a desplegarnos por todo Guerrero para realizar asambleas en defensa de la soberanía, de la patria y de los principios de nuestro movimiento. La organización siempre ha sido nuestra mayor fortaleza”, afirmó.
Asimismo, expresó plena confianza en el proceso interno y en la decisión que tome la ciudadanía guerrerense.
“Confío plenamente en que el pueblo de Guerrero sabrá tomar la mejor decisión sobre quién debe coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, sostuvo.
Respecto a su experiencia como delegado de Bienestar, aseguró que su principal activo no es el cargo que ocupó, sino la forma en que ejerció la responsabilidad pública.
“Recorrimos varias veces los 85 municipios del estado y conocemos sus comunidades. No es el cargo lo que da fortaleza, sino el trabajo realizado en territorio y la cercanía con la gente”, manifestó.
La jornada de registro fue encabezada por la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández Mora, quien recibió la documentación correspondiente y entregó el acuse que acredita el registro de Hernández Díaz. Asimismo, la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, recibió formalmente la solicitud del aspirante como parte del procedimiento establecido por el partido.
Al concluir su mensaje, Hernández Díaz reivindicó la continuidad del movimiento encabezado por López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que la historia de Morena ha sido construida por mujeres y hombres que caminaron durante años junto al pueblo.
“Gracias a esta lucha llegó a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador y gracias a esta organización hoy gobierna la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.
Entre consignas y muestras de respaldo de la militancia guerrerense, cerró su participación con un llamado a la unidad y a la defensa de la Cuarta Transformación.
“¡Que viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Que viva Claudia Sheinbaum! ¡Que viva Guerrero! ¡Que viva Morena!”, exclamó ante sus simpatizantes, luego de acreditar formalmente su registro en la contienda interna.
Share this content:







Publicar comentario