Rinde protesta la primer mujer al frente de rectoría de la UAGro
• Por unanimidad, aprueba el Consejo Universitario la licencia por tres meses del rector Javier Saldaña Almazán
• Asume el encargo de despacho la doctora Leticia Jiménez Zamora, quien el jueves pasado fue nombrada secretaria general
• Javier Saldaña se va de la rectoría colmado de elogios por parte de los consejeros universitarios
• Por primera ocasión en más de 66 años, una mujer está al frente de la rectoría en la máxima casa de estudios de Guerrero
Interacción
El Consejo Universitario (CU) aprobó la licencia por tres meses del rector Javier Saldaña Almazán, lo que derivó en la toma de protesta de la doctora Leticia Jiménez Zamora como la primera mujer que se coloca al frente de la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
La separación de Saldaña Almazán del cargo que ocupaba desde hace trece años fue avalada por unanimidad, sin que hubiera consejeros que manifestaran puntos de vista encontrados.
La sesión de este lunes estuvo colmada de elogios para quien busca la candidatura a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacioanl (MORENA) para los comicios de 2027, aunque también hubo consejeros que rechazaron la interpretación que apunta hacia el hecho de que la casa de estudios se utilice como un trampolín político.
El jueves 18 de junio, la doctora Jiménez Zamora fue designada como secretaria general de la UAGro en sustitución de la académica Xóchilt Astudillo MiIer, poco después, el rector dio a conocer su decisión de presentar una licencia al CU para separarse del cargo, mismo que ganó por primera ocasión en las elecciones realizadas en 2013.
La doctora Leticia Zamora rindió protesta al cargo de encargada de despacho de la rectoría pasado el mediodía del lunes 22 de junio, con base al artículo 31 de la Ley Orgñanica de la institución, que señala que ante la ausencia temporal del rector, la persona que ocupa la Secretaría General debe asumir las funciones de encargada de despacho.
Tras la toma de protesta, la encargada de la rectoría procedió a designar como secretaria general a la doctora América Guadalupe Bautista Salgado.
Aunque durante la sesión de este lunes 22 de junio hubo diferentes intervenciones de parte de intregrantes del Consejo Universitario (CU), todas fueron en el sentido de exhaltar las virtudes académicas del rector que ahora busca la candidatura a gobernador de MORENA.
Señalaron entre otras cosas, que Saldaña fue el primer rector que contendió como candidato único a la rectoría, de hizo lo posible para frenar la polarización política que durante muchos años perjudicó el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución.
Incluso, los consejeros aseguraron que el ahora rector con licencia dejó a la UAGro posicionada como una de las mejores instituciones de nivel superior en el país, a partir de que impulsó un proyecto que privilegió la academia por encima de la política, lo que permitió superar la constante confrontación interna.
Con este movimiento, la doctora Leticia Jiménez se convierte en la primer mujer que asume la rectoría de la UAGro, institución fundada tras el movimiento social de 1960.
Share this content:






Publicar comentario