Se registran 16 aspirantes a la coordinación estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Guerrero
• El gran ausente de la jornada es Félix Salgado, que tiene hasta el sábado para confirmar su participación
• En Chilpancingo, el representante popular dijo que nada le impide buscar la coordinación estatal de los comités de defensa, pues ningún familiar ocupa dicho cargo
• Confirman Rogelio Ortega, Iván Hernandez, Pablo Amilcar Sandoval, Alberto López Rosas, el rector de la UAGro Javier Saldaña y Marcial Rodríguez
• Por las mujeres van Esthela Damián, Beatriz Mojica, Abelina López, Guadalupe Eguiluz y Karen Castrejón del PVEM
• Hubo registros inesperados
Interacción
La Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA recibió la solicitud de registro de 16 aspirantes a la coordiación estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación del estado de Guerrero, uno corresponde al PT y uno más al PVEM.
De los 16 perfiles registrados la jornada del martes 23 de junio, destaca el hecho de que seis son mujeres y uno es adulto mayor.
La incertidumbre sigue rondando en torno al senador Félix Salgado Macedonio, quien desde chilpancingo mandó un mensaje en el sentido de que para el cargo de coordinador de los comités de defensa no aplica el veto del nepotismo electoral, porque no tiene ningún familiar que ocupe dicho cargo.
Sin embargo, el mensaje del rector con licencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán pareció despejar la duda, cuando recordó que su presencia en el World Trade Center de la Ciudad de México se debía al acuerdo que tenía con él.
Guerrero, el que más aspirantes registra
Desde el inicio de la jornada, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la secretaria de elecciones, Citlali Hernández Mora anticiparon que Guerrero es el estado que hasta el momento registra el mayor número de aspirantes a la coordinación estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
El que abrió la jornada fue el ex gbernador Rogelio Ortega Martínez, quien sostuvo que el compromiso que plantea es consolidar la unidad de Morena, para luego impulsar un Guerrero con desarrollo paz y bienestar.
Recordó que él ya tuvo la oportunidad de haber sido gobernador, que en 2015 recibió un estado en llamas y que logró pacificarlo.
“Había 46 ayuntamientos tomados y me los entregaron uno a uno en paz, sin desalojos”, presumió.
Siguió el turno de Iván Hernández Díaz, que apenas el 15 de junio renunció a la delegación de la Secretaría de Bienestar, quien sostuvo que haber ocupado dicho cargo desde la administración del ex presidente Andres Manuel López Obrador no lo coloca en una posición de ventaja.
En todo caso, dijo que la ventaja se la otorga la forma en que ejerció el cargo, porque al estar en territorio pudo establecer contacto directo con la gente en las comunidades.
Ante el cuestionamiento de los reporteros, Hernández Díaz se desmarcó de la pintas que aparecen con su nombre en varios municipios, por lo que dijo no temer a la investigación que pueda derivar de las mismas.
Los cinco ejes del futuro
La ex consejera jurídica de la presidencia de la República llegó flanqueada por el ex dirigente interino del partido en Guerrero, Cuauhtémoc Ney Catalán y la diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas.
Tras entregar la documentación dio lectura a un mensaje en el que habló sobre los cinco ejes que considera importantes para proyectar a Guerrero hacia un futuro en mejores condiciones.
Dijo que Morena no es un solo un partido político, es una esperanza colectiva y un instrumento que millones de mexicanas y mexicanos construyeron para poder transformar al país.
Los ejes sobre los que se plantea trabajar son seguridad pública, turismo, agricultura, la búsqueda de nuevos mercados internacionales, acompañar a los jóvenes y el impulso integral a las mujeres.
El que fue candidato cuando nadie quería
Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros se asumió como un fundador de Morena, protagonisa del cambio verdadero y defensor permanente de la Cuarta Transformación.
Dijo que en esa calidad, acepta las reglas, el método establecido por el partido y los tiempos.
“En 2015 fui el primer candidato a la gubernatura de Guerrero, cuando el proyecto no era moda ni convenía estar en él, cuando muchos rechazaban venir a Morena o de plano nos combatían, pero estamos en la ruta de la consolidación del proceso de transformación del país”, anotó.
Beatriz Mojica Morga llegó con un grupo importante de seguidores, en una caminata cuya avanzada estuvo integrada por músicos y danzantes de la región de la Tierra Caliente.
En su mensaje destacó que las decisiones fundamentales de Guerrero las toma el pueblo y no los grupos de poder.
También señaló que participa en la contienda interna con la certeza de respetar los resultados de las encuestas que en su momento se realizarán, además de realizar de manera permanente un llamado a la unidad.
Acudió el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien también fuera titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, quien destacó que en el proceso que viene se debe confiar en el mecanismo que ha tomado el partido para buscar el mejor perfil.
También cumplió con registrarse Marcial Rodríguez Saldaña, ex secretario de Educación en la primera parte del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, ex dirigente del partido y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Quien se retiró un poco molesta fue Abelina López Rodríguez, alcaldesa con licencia de Acapulco, que fue cuestionada por la polémica que protagonizó con la Auditoría Superior del Estado (ASE), a partir de su determinció de no presentar las comprobaciones de casi 900 millones de pesos que asegura, al tener su origen en el gobierno de la República, eran una responsabilidad en su fiscalización del órganó federal correspondiente.
Hubo otros cuestionamientos que generaron la inconformidad de la primer edil, que en la parte final de la charla con los reporteros optó por guardar silencio, caminar y no responder ante los planteamientos.
Javer Saldaña y los acuerdos con Félix Salgado
El que directamente hizo alusión al senador Félix Salgado Macedonio fue el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, quien estuvo acompañado de dirigentes sociales como David Molia Francisco y el ex guerrillero Efrén Cortés Chávez.
En su intervención aseveró: “A Félix Salgado le quiero hacer un reconocimieto fraterno, de cariño, porque ha arriesgado el pellejo, ha estado en todos los movimientos, yo valoro que sea un hombre íntegro de palabra”.
Indicó: “Soy una persona que hona su palabra y cumple los acuerdos”.
En días pasados, Saldaña manifesto que solamente acudiría a registrarse en caso de que el senador Salgado Macedonio no lo hiciera y en consecuencia, le otorgara el respaldo.
También mencionó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien se refirió como una persona integra, que en las reuniones que sostuvieron “nunca me hablo de politica, siempre me pidió seguir construyendo, ella a pesar de su juventud es un ejemplo, pocos personajes llegan a espacios de servir y lo hacen pensando en los demás”.
Guadalupe Eguiluz y el “fuego amigo”
La diputada local y ex alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista habló sobre su militancia de más de 40 años, siempre en el lado de la izquierda.
Ella fue la única que sí asumió un tono un tanto agresivo respecto a sus compañeros: “En todo este tiempo nunca he traicionado, en cambio, hay aspirantes que si lo han hecho”.
Aunque se le prehuntó a quien se refería, Eguiluz Bautista se abstuvo de mencionar un nombre y reviró a los comunicadores: “Ustedes saben quienes son”.
Respecto a los señalamientos dirigidos en su contra por parte de ejidatarios de Guajes de Ayala, que la acusan de tener nexos con “La Familia Michoacana (FM), Eguiluz Bautista aseveró: “Me han calumniado, he sido objeto de una guerra sucia porque saben que mi trayectoria ha siempre ha sido de izquierda”.
También ante las preguntas de los medios aseveró: “Es fuego amigo”.
Dijo estar despiesta a que se le investigue y anticipó: “No me van a encotrar nada”.
Las sorpresas del día
Entre las sorpresas que destacan en la jornada se encuentra el registro de
Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del PVEM, quien manifestó que mo se siente en desventaja con nadie, pues cuenta con el respaldo de más de 20 años de trabajo político.
Una sorpresa más fue la de regidor de Acapulco, Genaro Vázquez Flores.
También el del adulto mayor José Ojeda Jiménez, el registro de la ex secretaria de Salud Aidé Ibárez Castro y del ex diputado local por Acapulco Zeferino Gómez Valdovinos.
Vía digital seregistró Rubén Cayetano García, quien encabezó un mitin en Chilpancingo para alertar sobre la necesidad de cuidar la integridad del proceso interno.
Victorano Wences Real, el desdén hacia MORENA
El dirigente estatal del PT, Victoriano Wénces Real pidió que su dirigencia nacional realice “encuestas espejo” a las que realizará Morena, para que en realidad se conozca el ánimo de la gente.
Luego soltó: “Si me preguntan yo prefiero ir solo bajo las siglas del PT, porque no podemos ser letra de cambio y tenemos que ser realistas”.
Dijo que el PT ha tenido un crecimiento considerable en Guerrero, por lo que 2027 es la oportunidad para que dicho partido encabece la coalición en Guerrero, si es que se quiere ir en una alianza de verdad.
“Quiero ser gobernador de Guerrero, llevo 20 años preparándome”, aseguró.
Incluso, aseguró que si ha tenido otros cargos, estos no los ha utilizado para enriquecerse de manera personal, lo que puede demostrar al caminar por las calles sin que se le haga objeto de ningún improperio,
Share this content:







Publicar comentario